Hoy os traigo una entrada que no tiene nada que ver con el diseño, pero sí mucho con nuestra cultura occidental y no menos con nuestra cultura visual.
Se trata de la recreación cinematográfica de la Batalla de las Termópilas, llevada al comic por Frank Miller y ahora al cine por Zack Snyder.

La Historia: he de reconocer que me apasiona pues en ella se dan cita buena parte de los tópicos que han creado lo mejor occidente y que pueden resumirse en una sola frase:

“Mensajero Persa:”Nuestras flechas son tantas que taparan el sol.

Respuesta de Dienekes soldado espartano: Mejor, así lucharemos a la sombra”

«300» es la recreación de un suceso histórico que ha pasado a la leyenda como prototipo del acto heroico.

En el 489 a.C., apenas tres centenares de soldados espartanos, acaudillados por el rey Leónidas, frenaron el avance de decenas de miles de tropas persas bajo el madno del Emperador Jerjes, el monarca más poderoso del planeta.

Para conseguirlo, los espartanos entregaron sus vida en la defensa del estrecho paso de las Termópilas, donde la superioridad numérica persa quedada reducida a su mínima expresión, pero con ello consiguieron una ventaja estratégica para el ejército griego que facilitaría la posterior derrota de los persas, preservando así la civilización occidental del totalitarismo teocrático”

El Comic: Frank Miller tenía la Batalla de las Termópilas grabada a sangre y fuego desde que en su infancia vió la película El León de Esparta (The 300 Spartans, 1962), que fue una de sus grandes influencias de la infancia, por lo que cuando se consideró capacitado para ello, dedició dar su propia interpretación de aquel hecho.

En los Premios Eisner de 1999, 300 arrasó con tres de los premios más importantes: Mejor Serie Limitada, Mejor Guionista/Dibujante y Mejor Color. Es decir, algo así como si hubiera ganado el Óscar a la Mejor Película, el Mejor Director y la Mejor Fotografía. En españa, se llevó el Premio a la Mejor Obra Extranjera en el Salón del Cómic de Barcelona de 1999.

Publicada en EEUU por Dark Horse como miniserie de 5 comic-books entre mayo y octubre de 1998, Miller concibió cada doble página como si fuera una sola plancha. Su posterior recopilación en libro de tapa dura (formato elegido directamente para su publicación en Europa) convierte esas dobles páginas en páginas únicas en formato apaisado, por lo que ya desde su misma presentación física, 300 es un cómic atípico.

La Pelicula:

Ficha técnica
Reparto Gerard Butler, Lena Headey, Dominic West, Rodrigo Santoro
Director Zack Snyder
Estreno viernes 23 marzo 2007

Y ahora lo mejor ¡ Las imágenes !



1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Por favor valore el contenido)
Cargando…

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando

¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?