Pages Menu
Categories Menu

por Sep 23, 2016 en General, Identidad Corporativa |

Por qué el branding es importante para un negocio

Por qué el branding es importante para un negocio

cocacola100anios270215

100 años de Coca Cola

¿Necesitas realmente una marca –branding-? La respuesta es muy fácil, , si tienes un negocio porque ya cuentas con una marca propia sin que lo sepas. Muchas personas creen que los negocios, en especial los pequeños, no deben tener un logotipo o identidad visual, pero esto es solamente una pequeña parte de lo que supone una marca.

El branding (marca en inglés) suele incluir una identidad visual, un logotipo, pero lo cierto es que constituye a tu negocio a nivel global. El producto o servicio que ofreces, la reputación que constituyes, todo lo que tus clientes experimentan y asocian con ello. Por lo tanto, es TODO tu negocio y su entorno.

Por ejemplo, si tu empresa se dedicara a redactar textos comerciales, no solo sería tu marca ese texto, también el servicio que prestaras y la eficiencia con que fueras capaz de llevarlo a trámite.

Otro ejemplo. Si tienes una cafetería, la marca no es solo el café o el tipo de té que sirves, también lo son las sabrosas tostadas que preparas, el carácter amable de tu personal o la higiene con la que mantienes los cuartos de baño. La marca es todo lo que los clientes pueden percibir a través de sus 5 sentidos una vez entran en tu negocio.

La pregunta real es, ¿sabes lo que quiere decir tu marca en la actualidad? ¿Sabes lo que piensan los demás acerca de tu negocio? ¿Sabes cuál es la reputación que generas? Si no tienes clara ninguna de las respuestas a estas preguntas es que te encuentras completamente perdido. Esto en vez de ayudarte, puede llegar a hundir tu negocio.

Tengo una sorpresa para ti. Si estás a cargo de tu marca, puedes llegar a controlarla. Créale una forma, defínela y utilízala de forma adecuada. Te ayudará a destacar por encima del resto, sobre todo hoy en día que está el mercado tan saturado. Te hará diferente y súper especial.

Cuando creas tu marca tendrás claro qué hace, a quién va dirigida y cómo te beneficia, tanto a ti como a tus clientes. Si logras ser fiel a los valores que defiendes tus usuarios verán tu compromiso, y esto se convertirá en una estrategia muy buena de marketing; clara y definida. El tipo de éxito que quieres lograr para tu negocio y en el que puedes confiar plenamente.

Una marca es un sello de calidad y de identidad, ofrece la garantía de que cuentas con un buen nivel de servicio o experiencia.

Esto mismo es lo que sucede cuando la gente decide volver a un restaurante o a una agencia de viajes. Saben que pueden confiar en ellos, que su servicio y trato es de calidad, muy satisfactorio.

Por lo tanto, si cumples la promesa de tu marca y mantienes el estándar alto, los clientes te podrán premiar con su fidelidad y terminarán recomendándote a sus familiares y conocidos. Esto se traduciría en muy buenos resultados.

Clientes nuevos te encontrarán a pesar de que el mercado esté colapsado en tu sector, porque sobresaldrás de entre la competencia, construyendo una buena relación con ellos, basada en los valores y principios que compartís. Genera una buena conexión emocional, así será significativa tanto para ti como para ellos. Esto es muy importante para el cliente y también para tu empresa.

Si un cliente se siente identificado y conectado con tu marca, será leal a ti, independientemente de que una empresa similar le ofrezca mejores ofertas o productos más económicos. Eso sí, tienes como obligación cumplir las promesas que has realizado desde tu marca con el fin de recompensar a tus clientes.

Una de las transformaciones de Absolut Vodka.

Una de las transformaciones de Absolut Vodka.

Cómo la marca facilita el marketing

Una marca que se ha establecido adecuadamente ahorra energía, tiempo y dinero a tu empresa, ya que está centrada en lo esencial y va por el buen camino. Evita desviarte de los valores de tu sello de identidad, de tus propios intereses y también de tu público específico, ya que no, no lograréis correlacionar.

La marca ayuda a definir claramente quién quiere lo que tú ya tienes. No vas a dirigirte a todo el mundo, será hacia un determinado grupo poblacional. Esto también te permite destacar y ser coherente con tu mensaje. No más pérdida de tiempo en el marketing que no sea dirigido a las personas adecuadas.

Papelería. Manual Hiker Man de nuestra alumna Samara Khoudari.

Papelería. Manual Hiker Man de nuestra alumna Samara Khoudari.

La tuya podría ser la próxima gran marca

Si logras trabajar de forma correcta tu marca podría llegar a ser una nueva marca de excelencia dentro de tu especialidad. Imagínate que mencionaran tu nombre como un referente, al igual que hacen con “Hoover” para aspiradoras o con “Google” como buscador estrella de Internet.

Gracias a una marca logras posicionarte a nivel global. Hazlo bien y los clientes querrán disponer de tus servicios. Tu logo, el color, el eslogan, la imagen… Serán tu sello de identidad. Sabrán qué compran y qué valores tiene tu negocio. Los clientes solo son fieles a las empresas en las que confían.

Ahora que has leído este articulo, ¿crees que puedes correr riesgos con tu marca? ¿Puedes crear una identidad y una estrategia de marca que trabajen juntas para desarrollar tu negocio?

 

Descripción de la autora: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

 

Instituto de Artes Visuales

Instituto de Artes Visuales

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Por favor valore el contenido)
Cargando…
¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!