Muchos habréis visto los anuncios de la cadena de televisión Cuatro en la que se promociona su programación. Son pequeños vídeos en los que se termina realizando un retrato del protagonista de ese espacio televisivo y ese retrato se hace con café u otros elementos. Pues bien, nada original por parte del equipo de realización de la cadena, ya que eso hace algunos años que lo lleva haciendo el artista brasileño Vik Muniz (Sao Paulo, 1961).

Procede del mundo de la publicidad, de donde le viene su interés por la psicología de la visión. Utiliza materiales como el chocolate, la mermelada, el hilo, la tinta, el polvo, el alambre o los juguetes… en sustitución de la pintura, y luego fotografía el resultado. Su decantación por la fotografía viene motivada por su cualidad ambigua, a medio camino entre la realidad y la representación.

Muniz recurre a iconos de la historia del arte como La Gioconda, vueltos invisibles a fuerza de ser masivamente reproducidos, y trata de restituir al acto de mirar la sensación de placer y de provocación. Los elementos que precipitan esta nueva percepción de la imagen son los inesperados materiales, a menudo efímeros, con los que trabaja.

Vive y trabaja en Nueva York. Ha protagonizado numerosas muestras individuales como la del Museu de Arte Moderna, Río de Janeiro (2001), la del Spai 13 de la Fundación Joan Miró Barcelona (2002), la del Centro Galego de Arte Contemporanea, Santiago de Compostela (2003) o la del Irish Museum of Contemporary Art, Dublín (2004). Acude regularmente a encuentros de arte internacionales como la Bienal de Sao Paulo (1998), la de Venecia (2001), o la feria Arco de Madrid (2004).

Ahora dirán que no es una copia, sino un homenaje al artista… :-O

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Por favor valore el contenido)
Cargando…

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando

¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?