fbpx
Nuevo emblema para el FCP

Simplificación gráfica para los futboleros, los coleccionistas de insignias, los amantes de emblemas y escudos… del Futebol Clube do Porto, realizada por nuestro alumno Ramón Quero.

Uno de los ejercicios que realizamos en la materia de creatividad es la simplificación gráfica de un escudo, de cualquier tema. Normalmente los escudos suelen ser elementos gráficos con referencias históricas y simbología heráldica, por lo que tienen habitualmente un aspecto bastante abigarrado. La simplificación de estos escudos nos permite hacer un ejercicio mental en el que el alumno tiene que buscar la esencia y eliminar o transformar lo que considere prescindible.

Simplificación gráfica, antecedentes

En este ejercicio he realizado una simplificación del emblema del Futebol Clube do Porto.

Este club multideportivo portugués es principalmente conocido por su equipo de fútbol. Es uno de ‘Os Três Grandes’ de la liga portuguesa, junto con Benfica y Sporting, equipos que siempre disputaron la competición de primera división y entre los que existe una ferviente rivalidad. Más antiguo que el propio Portugal, el club fue fundado en 1893.

Los colores que defiende el FC Porto son el Azul y el Blanco, colores de la Portugal Monárquica que fueron elegidos, ignorando los colores de la ciudad (verde y blanco). Por ser los colores del equipo, además de estar presentes en la arquitectura de la ciudad (puente de Dom Luis, el río Douro, azulejos…) el azul y el blanco son hoy los colores con los que se identifica la ciudad de Porto.

A pesar de no formar parte de la bandera o el emblema de la ciudad, si forman parte de la nueva identidad de la ciudad impulsada desde hace unos años, y con la que se han logrado grandes éxitos en el área turística.

En junio de 2014, White Studio fue invitado a diseñar la nueva identidad para la ciudad de Oporto y su ayuntamiento.

En junio de 2014, White Studio fue invitado a diseñar la nueva identidad para la ciudad de Oporto y su ayuntamiento.

Escudo del equipo

Durante los primeros 15 años, el Porto no tuvo ningún tipo de escudo o emblema. No fue hasta 1908 que se creo la primera imagen para el equipo, un escudo minimalista de trazos superpuestos que incluso hoy tendría un carácter moderno y actual. En 1910 se introduce la bola de fútbol azul que sigue presente hoy junto con las iniciales FCP. En 1922 Augusto Baptista Ferreira, conocido por el sobrenombre de Símplicio, jugador del club y artista gráfico, combina el balón azul y el escudo de armas de la ciudad de Porto en el momento.

De esta forma, buscando la unión entre el equipo y la ciudad, creó el emblema del club que se mantiene prácticamente intacto hasta hoy. En este momento se introducen el Dragão y la palabra Invicta, dos elementos clave en la identidad de la ciudad y el club.

Evolución del Emblema del FCP

Evolución del Emblema del FCP

80 años más tarde, en 2001 se simplifican los trazos y se modifican los colores, manteniendo todos los elementos en el emblema. En 2008 se moderniza de nuevo el emblema, añadiendo volumen al balón con un suave degradado de color. Además se rediseña el dragón.

Escudo actual FCP

Escudo actual FCP

Simplificación gráfica de Ramón Quero

Para mi simplificación del emblema, en primer lugar he identificado los elementos principales de la identidad del club. En mi opinión, son el dragón y la palabra Invicta los dos elementos presentes en el emblema del Porto que son la esencia del equipo. Además, ambos elementos están íntimamente ligados a la ciudad de Porto mucho antes de que fueran adoptados por el club. Estos representan el espíritu de lucha y resistencia de los habitantes de la ciudad, valores ahora defendidos en el campo de juego por el FC Porto.

La imagen del dragón en el Estadio do Dragão

La imagen del dragón en el Estadio do Dragão

Por otro lado, las dos grandes rivalidades del club, Sporting y Benfica son conocidos como Leões (leones) y Águias (águilas), respectivamente. Por este motivo, parece una decisión llevar el dragón a un primer plano del nuevo emblema para los Dragões.

Sporting y Benfica son conocidos como Leões (leones) y Águias (águilas), respectivamente.

Sporting y Benfica son conocidos como Leões (leones) y Águias (águilas), respectivamente.

El dragón utilizado ya se encuentra presente en algunas aplicaciones del equipo, como por ejemplo el exterior del estadio. Los trazos de este se han adaptado para funcionar y ser legibles en el menor tamaño y forma circular del emblema.

Junto con el dragón y la palabra Invicta, no pueden faltar las iniciales FCP, centradas y en horizontal. Acompañando a estos elementos esenciales se ha añadido el año de fundación del club como muestra de su longevidad. Se reduce de manera notable la saturación del emblema actual haciendo uso exclusivamente de aquellos elementos identificados como la esencia del equipo. Estos elementos se sitúan sobre una bola de color plano y perspectiva simplificada.

Este nuevo diseño supone una vuelta a los orígenes del equipo, con un diseño geométrico, simple y minimalista.

Nuevo emblema para el FCP

Nuevo emblema para el FCP

Nuevo emblema sobre el Uniforme

Nuevo emblema sobre el Uniforme

 

Estudia diseño en el IAV

¿Quieres una formación especializada y flexible en diseño?

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?