Hay cosas que a base de verlas, ya no sabes si son buenas o malas, simplemente las tienes asumidas, reconocidas, no se hacen notar y casi forman parte de ti, al menos de tu universo visual.
Eso es lo que ocurre en muchos casos con las identidades que llevas mucho tiempo viéndolas, algunas sabes a ciencia cierta que no son adecuadas –caso El Corte Inglés, que algún día comentaremos- pero casi te da miedo que a alguien se le ocurra tocarlas, porque pierden su entidad y rompen el universo visual de muchas personas.
A los señores directivos de RTVE se les ha ocurrido que había que cambiar la identidad de la corporación y, aunque bien es cierto que había que crear una imagen más unificada de las distintas partes del ente, el cambio ya está presentado y se implantará coincidiendo con la próxima temporada televisiva, en septiembre, cuando comencemos con el cole

“Esta nueva imagen, inspirada en la luz como idea central y metáfora de movimiento y renovación, refleja los cambios introducidos en la Corporación a lo largo de su primer año y medio de existencia”.
Muchos de los que vemos y sufragamos la “Corporación” no nos hemos enterado casi de su existencia y menos de los cambios introducidos, podemos asegurar que en la mejora de los contenidos televisivos no ha sido. También nos tememos que esos cambios tengan menos que ver con la optimización de recursos y las mejoras sustanciales y palpables, para quedarse sólo en “movimientos de sillones” y lavado de imagen, que siempre parece que haces algo más y dejas el sello de tu paso por el ente.

En cuanto a la inspiración y metáfora que tienen los logotipos, en fin, más bien remiten a esa línea un tanto infantil que profesan también otras identidades, como la de Yoigo, Ono…
Los encargados de desarrollar esta nueva identidad ha sido la consultora Summa, especializada en la creación y gestión de marcas y que cuenta entre sus clientes con marcas como Abertis, Auna, Barcelona tv, Criteria Caixa Corp, Fluidra, Grupo BBVA, ESADE, Grupo Agbar, Grupo Planeta, Inditex, Páginas Amarillas, Red.es, RENFE, Sogecable o RTVE entre otras…

“La nueva identidad de la Corporación RTVE se basa en la luz que se descompone en todos los colores del espectro. La luz simboliza renovación y proyección hacia el futuro: es energía, movimiento y fuente de vida. Implica pluralidad y expresa calidez y cercanía. Es, por primera vez en la historia de RTVE, una única imagen matriz, de la que surgen las de todas las sociedades.” No se que pensáis vosotros, pero cuando leo este tipo de explicaciones que ponemos los diseñadores, la verdad es que pienso que tenemos un enano poco creativo que siempre nos dicta los mismos argumentos insulsos. Señores!, seamos serios y renovemos un poco la literatura de los diseños.

En las aplicaciones de las identidades, parece que ganan los nuevos logotipos, quizás porque le han eliminado el degradado de las letras y éste ha quedado en el fondo del elemento. Aunque bueno habrá que irlo viendo en muchas más aplicaciones a partir de su definitiva implantación.

Claro que nos quedamos mucho más contentos cuando leemos en el blog de Summa que esta nueva estrategia de marca “…busca renovar el vínculo afectivo que siempre ha tenido con los ciudadanos”. Nosotros también te queremos, rtve, aunque tengamos que soportar programas que destrocen nuestra sensibilidad mental y bloques de anuncios interminables.

En fin, el cambio está anunciado y ahora sólo queda la polémica, hasta que nos aburramos o pase también poco a poco a nuestro universo visual.
Si queréis dejar vuestros comentarios sobre esta nueva identidad, estaremos encantados de recogerlos y mover un poco de polémica

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Por favor valore el contenido)
Cargando…

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando

¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?