fbpx
Simplificación marca

La simplificación gráfica es un principio que cada día vemos más en los rediseño o restyling de marcas. Actualmente, cuando una compañía se ha replanteado su grafismo o su identidad visual, habitualmente es para hacer una simplificación de la misma. Mediante esta simplificación conseguimos que la marca sea más adaptable a las distintas situaciones a las que actualmente se ve sometida. Sobre todo a una buena legibilidad en dispositivos móviles. Además esta simplificación consigue eliminar cierto abigarramiento de la imagen de marca y llega de una forma más directa a un público joven.

Dos ejemplos que hemos tenido este año de simplificación de marca han sido los casos de la compañía Intel o Warner Bros, aunque también lo hemos visto en dos empresas automovilísticas de lujo clásicas, como Maserati y Rolls-Royce, o la actualización del Sevilla FC realizada por la consultora Summa Branding.

Intel

Una de las últimas grandes compañías que ha realizado ese rediseño de su branding, ha sido Intel. Esta empresa se encuentra en una redefinición de sus nuevas estrategias de producto y, por supuesto, acentuando ese renacimiento con una nueva identidad de marca, pero más simplificada y flexible, que es en lo que estamos.

Logo Intel, antes y después

Logo intel, antes y después

Evolución intel

Evolución intel

«Haz algo que honre el pasado para forjar el futuro»

Según la compañía, la nueva identidad nace de inspirarse en el pasado para intentar impulsar el futuro de la compañía. Por tanto, aunque es una expresión renovada, se conservan muchos elementos visuales y originales del logotipo de la marca.
Gráficamente lo que encontramos es simplificación absoluta, rotundidad tipográfica, pérdida de los semicírculos decorativos y centrados en ese cuadrado característico de su «i» que representa la potencia del procesador Intel. Diseñado con una geometría subyacente, el logotipo posee simetría, equilibrio y un sobria proporción.

Color dominante el negro, con énfasis en el cuadrado azul, aunque también cuenta con una versión en negativo, en el que el cuadrado toma el color azul.

Logo Intel negativo

Logo Intel negativo

Aplicaciones Intel

Aplicaciones Intel

Estratégicamente: después de que Apple deje los procesadores de Intel, ésta lanza sus nuevos procesadores de undécima generación así como proyectos que relancen la compañía, como el Proyecto Evo.

La nueva marca de Intel cuenta con una nueva tipografía exclusiva, denominada Intel One, que incorpora la sensibilidad geométrica y simple establecida en el nuevo logotipo, así como todos los estándares más exigentes del diseño de tipografías modernas.

Tipografía Intel one

Tipografía Intel one

Warner Bros

Otra identidad que se ha simplificado este año ha sido la de una de las principales empresas de entretenimiento, la empresa Warner Bros, que además también coincide en la elección del azul con la identidad de Intel.

Remodelación Warner Bros

Remodelación Warner Bros

WB, ventana

WB, ventana

En este caso el restyling ha sido realizado por la empresa Pentagram, que comentan sobre la actualización de este escudo icónico de la WB «…lo convierte en la base de un sistema de identidad integral, que incluye un tipo de letra personalizado inspirado por el logotipo».

Además, la base de ese símbolo/escudo de la compañía, se convierte en una ventana a través de la que presentar personajes y productos de la marca.

En este caso también se trata de una remodelación pensada para que pueda adaptarse a distintas circunstancias y escalas. Buscando la flexibilidad y su correcto funcionamiento en distintas plataformas, tanto digitales, como ambientales o espacios físicos.

WB, aplicaciones digitales

WB, aplicaciones digitales

WB, aplicaciones impresas

WB, aplicaciones impresas

La logomarca tiene distintas adaptaciones, como una versión del escudo volumétrica, además de la versión negativa en el mismo color. También las versiones B/N -tanto positiva como negativa- y la posibilidad de que aparezca el símbolo sólo o acompañado de «Warner Bros.», colocado tanto en la parte inferior como junto al símbolo.

Si los tiempos dictan adaptabilidad visual para que nuestra marca sea versátil, parece que el camino de la simplicidad, de tipografías sencillas, de pocos elementos en la composición, de minimalismo visual… es la línea a seguir.

Estudia diseño en el IAV

¿Quieres una formación especializada y flexible en diseño?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?