fbpx

¿Cómo deben leerse la cotas?

Las posición de las cifras de cota irán colocadas de forma normal, ahora bien, unas cotas irán colocadas horizontalmente, otras verticalmente y otras en posición inclinada, según la dirección de las líneas de cota..

  • Cuando la línea de cota es horizontal, las cifras irán colocadas encima y en el centro de la misma.
  • Cuando la línea de cota es vertical, las cifras se colocan junto a dicha línea, de forma que la cota se pueda leer por la derecha.
  • Tratándose de una línea de cota inclinada, las cifras se rotulan junto a la misma de modo que se lean desde abajo y por la derecha, como vemos en el ejemplo que mostramos a continuación.

Posición de las cifras de cota.

Cuando se trata de una cota inferior, siempre que no de lugar a confusión, se utilizarán como líneas de referencia las mismas perpendiculares del propio dibujo que acotamos, como mostramos en la ilustración que tenemos a continuación.

Colocando como podemos el número al exterior.

Todo esto siempre y cuando sea necesario acotar algo pequeño.

En las acotaciones donde la cifra puede colocarse en el interior del propio dibujo acotado, aunque pueda entrar dicha cifra, debemos evitarlo.

Por el contrario en los planos de construcción esto si es posible, pero cuando hablamos de acotar símbolos o logotipos, debemos evitar hacer partícipes del propio diseño elementos como son las cifras, ya que podrá dar lugar a confusión y creer que son del propio diseño.

En el ejemplo que mostramos, hemos colocado “5 a” dentro de la propia “i”, esto podrá confundir a que “5 a” pertenece al logo más que a una cifra de cota.

De ahí que sea aconsejable no colocar cifras de cota en el interior del propio símbolo o logotipo.

Colocar la cifra de cota.

Hay que diferenciar tres maneras distintas de colocar la cifra de cota según el espacio del que dispongamos:

  • Si la distancia entre las líneas auxiliares o de referencia son suficiente para la cifra y las flechas de ésta.
  • Cuando solamente cabe la cifra de cota, las flechas irán hacia fuera de las líneas auxiliares o de referencia.
  • Cuando ni tan siquiera cabe la cifra de cota.

A continuación vemos una logomarca acotada, y podemos observar que se han colocado las cifras en el exterior del mismo, sin invadir dicha zona.

Esto es lo aconsejable.

Posición de las cifras de cota

Es corriente acotar la suma total de una serie de cotas sucesivas.

En la ilustración que le mostramos a continuación podemos ver cuales son las cotas parciales así como que la suma de ellas conforman la cota total.

Nos puede ser muy útil el uso de representar las cotas totales y parciales en un logo, ya que esto nos permitirá el poder deducir cotas, debido por ejemplo a que una de ellas trata de acotar mediciones demasiado pequeñas, como en el caso que le mostramos a continuación.

Las líneas de cota tienen que ser rigurosamente perpendiculares a las de referencia.

Ninguna de las líneas de cota se cruzarán con las líneas de referencia correspondientes a otra línea de cota.

Además evitar también el cruce de líneas de referencia de dos cotas distintas.          

Por tanto, bajo ningún concepto, las líneas de cota se cruzarán con las de referencia, al igual que tampoco cruzaremos líneas de cota entre si.

En ocasiones, el espacio intermedio de las líneas de cota es tan pequeño que se sustituyen las flechas correspondientes por un círculo pequeño y negro.

De este modo evitamos el colocar una cifra en esa pequeña distancia como tenemos en este ejemplo entre la “D” y la “a”, con restar la cifra de la cota total entre la suma de las parciales, obtenemos la cota ausente, que en este ejemplo es “1 a”.

Debemos tener cuidado y no emplear líneas de referencia que sirvan a su vez como líneas de cota.

Posición de las cifras de cota

Se procurará evitar el apoyar las flechas en las líneas de contorno del dibujo.

Los números que indican el valor de la cota se colocan encima de la línea de cota y preferentemente centrados.  

En las cotas horizontales, los números se colocan centrados, y en las cotas verticales las cifras se colocarán rotadas a 90 grados, además de encontrarse también centradas con respecto a la línea de cota vertical.

Como hemos comentado en apartados anteriores a este, es aconsejable que las líneas de acotación no se encuentren en el interior del dibujo, (como mostramos en la ilustración), también sería mejor que mantengamos un orden de colocación de líneas de cota.

Posición de las cifras de cota

Posición de las cifras de cota

A veces se tienen que utilizar flechas, dispuestas exteriormente a las líneas de referencia de la línea de cota, cuando no existe espacio para ellas y el número de la cota.

Estudia diseño en el IAV

¿Quieres una formación especializada y flexible en diseño?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 3,80 de 5)
Cargando…

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?