Hoy traemos aquí algunas recomendaciones que nos realiza Cesar Martin -Creador de sitio alzado.org, dedicado a divulgar teoría y compartir desarrollos reales sobre diseño de información, desarrollo web, multimedia y representación de datos- en su artículo “Vídeo para Internet” y publicado en WebEstilo.

Cuando vayas a grabar un vídeo para internet piensa en una sola cosa, compresión.La compresión de vídeo en general tiene 2 parámetros.

Compresión del frame: El frame se analiza pixel a pixel, repitiendo aquellos que sean iguales. Con esto podemos deducir que cuanto mas homogénea sea la imagen, mejor compresión tendrás.
Compresión historica: Si en diferentes frames se repiten pixeles, se recuerdan y no se reproducen nuevos pixels. Mejor compresión.

COMO GRABAR UN VÍDEO PARA INTERNET

La escena

Que la escena sea lo más homogénea posible. Que tanto la ropa y el fondo sean de colores planos y evita las texturas. Esta prohibido las rayas, los cuadros y el vaquero. Que los frames entre ellos no varíen mucho. Esto lo conseguirás si dispones de un escenario mas o menos homogéneo. Evita los exteriores.

Los planos

El tamaño del plano tambien varia, en el caso de internet recuerda que la pantalla será muy pequeña por lo que será mejor que hagas planos algo mas abiertos que de costumbre. Procura no cerrarte o abrirte demasiado. Planos muy cerrados te crearan texturas que será difíciles de comprimir y planos generales serán difíciles de percibir en una pantalla tan pequeña.

Evita los movimientos de cámara bruscos. Es mejor el zoom que el paneo. El zoom conserva la misma imagen que teníamos al principio con lo que se comprime mejor.

El color

Los colores que uses en tu escena, procura que tenga un rango similar. Cuanta menos variación en el color, menos colores, mejor compresión.

Usa una iluminación neutra. Evita el claro oscuro, te creará picos de color que son difíciles de comprimir. Es mejor que el presentador hable despacio. Evita el sonido en escena (de nuevo, evita exteriores). Cuando más homogéneo sea el sonido, mejor compresión.

El cambio de plano

El principal problema que existe en internet con el vídeo son los cambios de plano. Los cambios de planos nos tiran abajo todo lo que teníamos de historia y pixels almacenados en nuestro compresor. Por lo que se recomienda que fundas entre planos para aliviar este salto.

Rotulación y grafismo

No pongas rótulos o subtítulos a tu vídeo, hazlo sobre la página web. Se verán mejor. El nombre del presentador, los invitados, la localización los puedes incluir en una ficha junto al vídeo, se leerán mejor que si los pones sobre el vídeo.

No uses grafismo en tu vídeo (cabeceras, cortinillas, cierres…) se comprimen mal por que duran poco y son muy variados en colores y formas.

Formatos y duración

Si lo que vas a preparar es un programa de televisión, evita el esquema tradicional. Sumario, entradilla, pieza, etc… Es mejor que los enlaces lleven directamente a la pieza en cuestión.

Los reportajes tradicionales de televisión tienen muchos planos y la gama de color es muy variada. Quizás tengas que reeditarlos y hacer una corrección de color para conservar la calidad cuando los comprimas. La duración recomendada por pieza es de unos 3, 4 minutos. Cuanto más tiempo de streaming quieras mantener, más riesgo corres de que la conexión falle y tu vídeo se rompa.

Etiquetado

Ya por último procura que el link que abre un vídeo lleve claramente indicado el peso, el formato, y una breve descripción del contenido, en caso de que tengas tiempo y ganas, es bueno que incluyas unas fotos de algunos planos del vídeo, ayudaran al usuario a comprender que hay en el vídeo.

Ejemplo de ficha de vídeo:
Título: Leones en la Jungla.
Formato: Windows Media Player.
Duración: 2m 30 segs.
Peso: 3 MB.
Sinopsis: Reportaje sobre leones rodado en el zoológico de Madrid. Incluye entrevista a Juan Sanchez, director del zoológico.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Por favor valore el contenido)
Cargando…

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando

¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?