I've kissed Marilyn

I’ve kissed Marilyn

“Un diseño tan distintivo que pueda ser reconocido por el tacto y tan único que se pueda identificar cuando se rompe en el suelo”, esas fueron las premisas para crear la botella de Coca-cola, que ahora cumple ya 100 años. Antes de 1915, la Coca-cola se vendía en botellas con el contorno recto, pero había la preocupación de que no fuese suficientemente distintivo, lo que llevó al nuevo diseño que ahora cumple su aniversario de un siglo.

100 años de las curvas.

100 años de las curvas.

Coca-cola desafió a los fabricantes para que propusieran un nuevo diseño de botella y la ganadora fue la propuesta de Dean. Nacida el 16 de noviembre de 1915, la botella de Coca-Cola fue la creación de un empleado de Root Glass Company, Earl R. Dean, en Terre Haute, Indiana. Actualmente existe un marcador histórico en la antigua fábrica de Root Glass.

La primera botella con curvas.

La primera botella con curvas.

Al parecer el diseño se inspiró en una vaina de cacao que vió en la Enciclopedia Británica y que le llevó a la creación del prototipo. Seleccionado y aprobado el diseño, fue patentado por Coca-cola, que la introdujo en el mercado en 1916. Con sus curvas inconfundibles y un contorno distintivo, aunque comenzó siego más ancha de lo que actualmente es, la botella se ha convertido en un icono mundial y ha inspirado un siglo de momentos en los que este envase ha estado presente en películas, como parte de la historia social, en diferentes elementos de diseño así como en las artes plásticas en general.

cocacola100anios270215

Evolución de la botella.

Coca-Cola celebra estos 100 años con una campaña -Coke Bottle 100-, que incluirá una exposición de arte en el High Museum of Art de Atlanta, Georgia. Una exposición con cuatro partes titulada “The Coca-Cola Bottle: An American Icon at 100” que incluirá dos pinturas originales de la botella de Coca-cola de Andy Warhol junto a otras obras de arte y fotografías que se inspiraron en la botella. También habrá bocetos y prototipos del envase original. Mundialmente se organizará una exposición itinerante que recorrerá 15 países y mostrará a la botella de Coca-cola en el arte. Recordemos que la empresa desafió recientemente a artistas, diseñadores e ilustradores de todo el mundo para recrear y reinventar la botella en imágenes e iconografías usando sólo tres colores: Coke rojo, blanco y negro. Más de 130 artistas de 15 países respondieron con más de 250 creaciones para el proyecto #MashupCoke.

Andy Warhol y Coca-cola.

Andy Warhol y Coca-cola.

#MashupCoke.

#MashupCoke.

Asimismo la campaña ‘Kissed By’ mostrará imágenes de estrellas como Marilyn Monroe, Elvis presley y Ray Charles siendo besados por la botella de Coca-cola.

Otros elementos que se sumarán a esta celebración será una aplicación -app- que permitirá a los consumidores hacer un viaje interactivo a través de los archivos de Coca-cola en Atlanta, películas, un libro sobre la botella -Kiss the past hello- y un himno -“Nadie como tu”- cantado por un artista canadiense de 19 años, Francesco Yates.

Kisses By, Elvis Presley.

Kisses By, Elvis Presley.

Toda una celebración de los 100 años de un envase que es símbolo palpable, un logotipo prensil y besable de una de las bebidas más universales.

Instituto de Artes Visuales

Instituto de Artes Visuales

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Por favor valore el contenido)
Cargando…

Hablemos

Si tiene cualquier pregunta somos todo oídos :-)

Enviando
¡Suscríbete!

¡Suscríbete!

Y recibirás por mail información de calidad sobre diseño :-)

Gracias por la suscripción!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?